LLAMANOS E INFORMATE ›
¿Que es el mastering?

Aun en estos días, el Mastering es el gran desconocido en le proceso de creación musical, como paso final antes del envío a la empresa de duplicación. La pregunta surge cuando, una vez terminadas las mezclas y casi agotado el presupuesto del proyecto, te planteas:

¿Porque y para que necesito un Mastering Profesional?

Aunque hayas utilizado un equipamiento de alta calidad para la grabación  y mezcla y hayas trabajado con los mejores ingenieros, necesitas el proceso de Mastering para elevar el nivel de calidad de tu proyecto a los niveles que actualmente exige el mercado musical.

Mucha gente piensa por desconocimiento, que le Mastering consiste únicamente en “elevar el nivel de la mezcla”, por lo que acuden a un mastering digital, realizado con plugins fantásticos y milagrosos aparatos que emulan un verdadero Mastering y que en realidad lo que hacen es destrozar la dinámica, anular la claridad y profundidad de la mezcla, disminuir la sensación de separación de canales (estéreo) y dejar la mezcla sin “vida”. Una mezcla que, seguramente producirá en el oyente cansancio auditivo tras la escucha de 2 ó 3 canciones. Un mal final para la cantidad de ilusión, esfuerzo y dinero puestos en el proyecto.

Ningún fotógrafo profesional realiza sus trabajos en modo “automático” sino que ajusta todos los parámetros necesarios (zoom, diafragma, velocidad, etc.) hasta conseguir los resultados deseados para esa fotografía. En este sentido la fotografía como el Mastering, es un trabajo a medida del proyecto. Así pues, cada proyecto necesita un mastering determinado (personalizado).

En MasterTips todo nuestro equipamiento esta diseñado para el Mastering y nuestra dedicación diaria en exclusiva a este cometido, nos hace tener una visión mucho mas real y fresca de tu proyecto, al que llevas dedicadas ya tantas horas en sesiones de grabación y mezcla.



Nuestro proceso de mastering comprende

Ecualización

Analizamos y evaluamos tu mezcla para decidir la ecualización necesaria y conseguir un buen balance entre frecuencias, lograr que el sonido sea mas natural y que suene bien en cualquier sistema de reproducción.

Compresión

Es el proceso mas delicado del Mastering. Aplicando compresión analógica de válvulas, y en combinación con la ecualización, conseguimos añadir punch, transparencia y calidad a tu mezcla. La calidad total de tu proyecto se beneficiará de este proceso que ahora sonará mas grande, mas claro, mas lleno y justo delante de tu cara. La separación entre canales, o la imagen estéreo, queda mucho mas definida, añadiendo espacio y profundidad a la mezcla. El procesamiento analógico de válvulas consigue una mejora armónica que llena la música de matices que antes no había o se habían perdido.

Limitación

Por último, y para evitar distorsiones, aplicamos una Limitación digital completamente transparente, para así poder llevar tu música al nivel mas alto, evitando el “planchado” de la dinámica y la perdida de musicalidad.
Tras eso, el proyecto queda como algo coherente y uniforme y no como un “conjunto de canciones”.



Consejos antes de enviarnos tu trabajo

Información acerca del proyecto

Resulta de gran utilidad para el ingeniero de mastering tener una información completa del proyecto a masterizar como es: nombre del artista, genero musical, título del album, título de los temas, orden de temas dentro del disco, códigos ISRC si los hubiera… El orden de los temas, por ejemplo, es muy importante para conseguir un correcto balance tímbrico y de volumen en el conjunto del disco) así como información acerca del tipo de grabación ó mezcla (estudio, directo, disco recopilatorio…) agiliza el trabajo y ayuda a que la sesión de mastering se desarrolle y concluya con el mejor mastering posible.

Consideraciones técnicas

Para obtener el mejor resultado en el mastering, hay que tener en cuenta ciertos aspectos técnicos a la hora de mezclar que, sin afectar al apartado artístico, ayudarán a conseguir el mayor beneficio de este proceso tan importante.
La primera cuestión trata acerca de la cantidad de compresión que se utiliza en la mezcla. A diferencia de la ecualización, la compresión no se puede deshacer, es decir, con un buen ecualizador podremos reecualizar y equilibrar un exceso o defecto de una frecuencia determinada en repetidas ocasiones sin mayor problema. Una mezcla comprimida en exceso es IMPOSIBLE descomprimir, por lo que la herramienta quizás mas potente que tiene el ingeniero de mastering, la compresión, queda muy limitada. No se trata de no comprimir cuando se mezcla, sino de tener en cuenta que en el estudio de mastering agradecerán un margen dinámico suficiente. Así mismo es importante entregar las mezclas a un nivel no excesivo, -3 dBFS para los picos es un nivel muy recomendable para poder masterizar con todas las garantías.
Nos puedes enviar las mezclas en cualquier soporte y aceptamos casi cualquier tipo de formato (WAVE, AIFF ó BWF), resolución (16 a 32 bits) y frecuencia de muestreo (44.1 Khz a 192 Khz). Las mezclas deben estar a la misma resolución y frecuencia de muestreo en las que fueron realizadas.

Estar en contacto con el estudio de mastering cuando se inician las sesiones de mezcla y aclarar toda esta información ahorra tiempo (y por tanto dinero) y mejora increiblemente el resultado final.

Top